domingo, 20 de julio de 2008

Premio en el concurso "Jorge Canelas"

El concurso de ensayos económicos breves convocado por PULSO en homenaje a su fundador, Jorge Canelas, ya tiene ganadores. La lista se dio a conocer el 11 de julio, en vísperas del segundo aniversario de la muerte de Canelas, una de las principales figuras del periodismo boliviano del siglo veinte.

El propósito del concurso, que se convocó por iniciativa de Pedro Brunhart, ex presidente de este semanario, fue debatir sobre las relaciones posibles y las rupturas existentes entre bienestar humano y crecimiento económico, los cuales no necesariamente forman una pareja bien avenida.

El jurado estuvo conformado por destacadas personalidades. Lo presidió Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central, al que acompañaron Pedro Portugal, director del periódico Pukara, y George Gray, responsable de la investigación La economía más allá del gas y miembro del consejo editorial de PULSO. También participaron en el jurado Fernando Molina y Marco Zelaya, directores del semanario.

Este equipo calificó sobre 100 puntos los 57 trabajos que respondieron a esta convocatoria. Los criterios de calificación fueron los siguientes: originalidad, pertinencia del contenido respecto a las premisas del concurso (es decir, a la relación conflictiva entre bienestar y crecimiento), y estilo de la redacción.

El jurado concedió los premios previstos por las bases del concurso; esto es, un primer premio de 500 dólares y 20 premios de 100 dólares a los mejores artículos. El primer premio recayó en el ensayo “Entre Thoreau y el principio de economía”, de Jorge Luna Ortuño. Él y los demás ganadores recibirán sus galardones en un acto público que se realizará el 29 de julio, en el cual se conmemorará el noveno aniversario de PULSO.

Sus artículos se publicarán semanalmente en nuestra sección económica.

Por decisión del directorio de PULSO, el concurso de ensayos breves sobre economía se realizará cada año. Es oportuno que lleve el nombre de Jorge Canelas, a quien siempre le interesó que esta área del conocimiento y la actividad humana se debatiera, comprendiera y respetara. Canelas fue un lector constante de The Economist y trató de que este semanario tuviera ciertas similitudes con esta revista inglesa. Antes fue uno de los creadores de los suplementos especializados en economía del país, con la publicación, a comienzos de los años noventa, de Economía y Negocios de La Razón.

Dos años atrás, Canelas, premio nacional de periodismo y fundador de cuatro medios escritos de gran importancia, falleció en Cochabamba.

PREMIO JORGE CANELAS DE ENSAYOS BREVES SOBRE ECONOMÍA

Primer premio (500 dólares):
Jorge Luna Ortuño

Premios a los mejores artículos (100 dólares cada uno):

Armando Antonio Cortez Téllez
Carla Andrea Reyes López
Jose Gabriel Espinoza Yáñez
Álvaro Erik Martinelly Zeballos
Pedro Celestino Pachaguaya Yujra
Alejandro F. Mercado
Joséf Estermann
Osvaldo Pericón Enríquez
Mayra Arauco Berdegué
Carlos Alberto Paz Inclán
Jonathan Mario Fortún Vargas
Carlos Guevara Rodríguez
María René Soruco Campero
Diego Alejandro Vera Cossío
Héctor Luna Acevedo
Melissa Isabelle Sauma Vaca
Javier Iván Baldiviezo Guzmán
Shirley Varinia Canedo Rivas
Mauricio Ríos García
Jaime Oscar Llano Bazán