martes, 27 de noviembre de 2007

Significado de la aprobación "en grande"

No hay duda de que corre incertidumbre sobre lo que sucederá y podría suceder a partir de la aprobación de la nueva CPE. En este espacio trataremos de disipar las principales dudas en este sentido.

El significado de la Constitución aprobada "en grande", no es más que un ridículo índice (Pedro Lima, asambleísta cochabambino desmarcado del MAS), no es más que un "papelucho" redactado con la sangre de los bolivianos, entre fusiles y bayonetas (Fernando Mesmer, diputado de Podemos), no es más que un aborto de Constitución, porque nació muerta (director de El Deber).


Esa es la opinión generalizada sobre los principales lineamientos del "Estado Unitario Plurinacional Comunitario" que el Movimiento al Socialismo pretende aprobar sin consenso.

Se trata de la aprobación y reconocimiento de la justicia comunitaria, que tendría las mismas competencias que la justicia ordinaria; aprobación y reconocimiento de la propiedad privada, siempre y cuando no perjudique a los intereses de la colectividad; significa también, que será respetada toda educación privada, siempre y cuando estén regidas por los contenidos, leyes y normas diseñadas por Estado comunitario. La nueva CPE, aparte de los tradicionales símbolos patrios, reconoce a la flor del patujú y la hoja de coca, como patrimonio cultural; existiría un control social de lo estatal como de lo privado; desaparecerían senadores y diputados, reemplazándolos por una "asamblea popular" unicamaral compuesta por 157 miembros; la reelección presidencial se daría cuantas veces lo decidiera el pueblo, en tanto no exista una revocatoria de mandato; no reconoce a Sucre el derecho de convocar a un Referéndum de consulta sobre si esta debe convertirse en la sede de todos los poderes del Estado, como capital plena.

Faltan muchos artículos más sobre esta aprobación en grande, que quien escribe no pretende cubrir en su totalidad. Sin embargo, como buen zapatero en sus zapatos, lo que concierne a este texto es la seria preocupación sobre el rol y participación del Estado en la economía, su organización basada en una Economía Social Comunitaria, que tiene como objetivo fundamental el "vivir bien" del pueblo boliviano, que no permite la acumulación privada de poder económico, en grado tal que ponga en peligro la independencia, donde toda forma de organización económica goza de igualdad jurídica ante la ley.

En lo referente a las políticas fiscales y monetarias, estas estarán dictadas y determinadas por la Asamblea Popular (unicamaralidad del legislativo); las monetarias estarán a cargo del Banco Central, a través de las determinaciones del órgano ejecutivo, lo que recuerda uno de los factores de la graves crisis hiperinflacionaria de los años ochenta; el Estado crea una Banca Pública para que obligatoriamente, todas las operaciones financieras de la administración pública, en sus diferentes niveles de gobierno, sean realizadas en esa entidad; se levanta el secreto bancario.

Todo lo señalado anteriormente, es parte pequeña de lo planteado en el proyecto de CPE del MAS y exhaustivamente analizado y advertido en artículos y ensayos públicos de reconocidos economistas y politólogos.

No cabe duda que es un texto que expresa la intención de establecer erróneamente, un Estado comunista en Bolivia, con el nombre de "socialismo comunitario plurinacional" y bajo una concepción indígeno-marxista, donde la libertad significa la muerte para George W. Bush. Colmo del absurdo.

Ahora, las repercusiones giran en torno a lo que expresa la aprobación (ilegal) "en grande" de la nueva Constitución política del Estado y que trataremos lo antes posible, una vez que las acciones y reacciones políticas hayan madurado lo suficiente. Saque usted sus propias conclusiones o la lectura se extendería demasiado, tratando de ordenar ideas y creando más confusión.


Es muy difícil hablar con puntería en la situación en la que se encuentra el país. Hay autores que no es difícil seguir en los periódicos, economistas casi en su totalidad, que después de mes y medio no han vuelto a escribir una sola palabra. No me cabe la menor duda sobre lo difícil que resulta, cuando tantas cosas pasan tan rápido.


Lo único que ahora uno podría animarse a decir, antes del paro cívico nacional de mañana, es que el gobierno y el MAS en su conjunto, pierden fuerza rápidamente. Mañana se suman todo tipo de sectores por temas como la inflación, el desabastecimiento de combustible y artículos como carne y leche, además de un mal mantenimiento de carreteras, solidaridad con Sucre y desobediencia civil ante la ilegalidad de la Asamblea, la defensa del IDH, etc, etc, etc.

Hay mucho más en http://blogsbolivia.blogspot.com/
Para documentos de análisis: http://boliviaendemocracia.org/content/view/11/36/